
¿Qué es el protocolo autoinmune (AIP)?
En el post de hoy comparto contigo las claves del protocolo autoinmune con un menú completo para la semana y las listas de alimentos permitidos y no permitidos para que te las puedas imprimir si quieres colgarlas en tu nevera o tenerlas siempre a mano.
El “protocolo autoinmune” que aquí describo está basado en del libro La solución autoinmune de la doctora Amy Myers que, por cierto, te recomiendo encarecidamente. En él, la doctora explica cuáles son las principales causas de la autoinmunidad y del papel que juega el intestino en el desarrollo de las mismas.
Hay otros autores que también utilizan este protocolo para tratar enfermedades como el hipotiroidismo, la enfermedad de Crohn, el lupus, la esclerosis múltiple… (te recomiendo también la web y los libros de Sarah Ballantyne)
En este caso, nos centraremos en nuestro bienestar intestinal, la clave para recuperar nuestro bienestar integral.
El protocolo autoinmune es un método para paliar los síntomas que provocan las enfermedades autoinmunes. El principal objetivo es rebajar la inflamación y reparar el sistema digestivo.
Si sufres una enfermedad autoinmune es muy probable que tengas permeabilidad intestinal, una afectación de la mucosa que provoca inflamación, malabsorción de nutrientes y toxicidad en el organismo.
Las vellosidades y microvellosidades del intestino delgado se encargan de que podamos absorber correctamente todos los nutrientes que llegan hasta allí. Pasan entre estos “pelitos” hasta la pared epitelial y, desde ese lugar, se distribuyen a las zonas que nuestro cuerpo necesita.
Sin embargo, cuando las vellosidades de nuestro intestino se han desgastado y están dañadas por factores como la mala alimentación, intolerancias no detectadas o exceso de tóxicos en el cuerpo, dejan de realizar sus funciones correctamente y la absorción de nutrientes se ve muy perjudicada. Además, a través del tejido que queda al descubierto, también penetran sustancias que no deberían llegar al torrente sanguíneo.
En estos casos, puede que nuestro organismo empiece a experimentar algunos síntomas de que algo no va bien. Por ejemplo, problemas digestivos, acné, resfriados, migrañas,… Si la inflamación que provocan estos síntomas se alarga en el tiempo, es muy probable que desencadenes o hayas desencadenado ya una enfermedad autoinmune.
Como verás a continuación, en el protocolo autoinmune se eliminan diferentes grupos de alimentos. ¿Por qué? Cada uno de ellos corresponde a motivos distintos, pero el motivo que tienen en común todos ellos es que provocan inflamación intestinal y, por consiguiente, una reacción autoinmune que se puede manifestar de muchas maneras tal y como comentaba más arriba.
La eliminación de los cereales y pseudocereales corresponde principalmente a dos motivos:
- El gluten: sabemos que es un conjunto de proteínas que tienen la capacidad de perforar la barrera intestinal y provocar permeabilidad intestinal (estudio).
- La reactividad cruzada: los cereales y pseudocereales sin gluten pueden ser identificados por el organismo como antígenos, por lo que el cuerpo percibe una señal de alarma y se desencadena la respuesta autoinmune.
Los lácteos entrarían también en esta categoría. Eso explica que muchas personas diagnosticadas con celiaquía también presentan intolerancia a los lácteos (estudio) o reacción a cereales sin gluten como la avena.
Las legumbres no forman parte del protocolo porque contienen lectinas, unas sustancias que en un intestino sano no tienen por qué dar problemas pero si lo hacen en un intestino permeable. Una de las lectinas más problemáticas es la prolamina, que se suele comportar de forma similar al gluten en la capa epitelial del intestino.
Las semillas y frutos secos se eliminan por su alto contenido en inhibidores, unas sustancias que bloquean las enzimas encargadas de digerirlos y, por consiguiente, activan también la respuesta inmunitaria.
Los huevos son un alimento que se introduce en la primera fase del protocolo, pero que puede causar reacción en personas con un sistema inmune muy debilitado o con una permeabilidad intestinal muy acusada. El problema suele estar en la clara, por lo que se recomienda reintroducir la yema primero. Si da gases o picor anal, eliminarlo.

Si estás afectado por una enfermedad autoinmune o estás dentro del grupo de personas susceptibles de padecerla por tu cuadro sintomático, este protocolo puede ayudarte a manejarlo.
Sufres o has sufrido alguno de estos síntomas/enfermedades:
- Tienes una enfermedad autoinmune: hipotiroidismo, lupus, esclerosis múltiple, diabetes, fibromialgia, colitis ulcerosa…
- Problemas de piel: eccemas, acné, piel atópica, rosácea, caída de cabello, hongos, pie de atleta, cándida…
- Problemas digestivos: gases, distensión abdominal, malas digestiones, reflujo gastroesofágico, diarrea, estreñimiento, colon irritable, dificultad para ganar/perder peso…
- Problemas hormonales: síndrome premenstrual, cólicos menstruales, exceso de estrógenos, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico,…
- Problemas emocionales: depresión, ansiedad, TOC, estrés, emociones desmesuradas, tristeza excesiva…
Si has contestado que sí a alguna de estas afirmaciones, el protocolo autoinmune te interesa.
El protocolo autoinmune es un método que dura mínimo entre 30 y 90 días. Es importante tener en cuenta que se debe seguir al pie de la letra si se quieren ver resultados. No a todo el mundo le funciona igual ni empezará a sentirse bien a los mismos días de llevarlo a cabo.
De hecho, esto es una simple muestra. Si quieres una dieta personalizada y adaptada a tus necesidades debes acudir a un profesional de la nutrición.
En el protocolo autoinmune se eliminan todos los alimentos susceptibles de promover la inflamación y de provocar reacciones autoinmunes en tu organismo.
Se eliminan diferentes grupos de alimentos como las legumbres, los cereales, los huevos, los lácteos, los frutos secos y las semillas. Si hay problemas de resistencia a la insulina, también se limita el consumo de frutas y verduras con alto índice glucémico (boniato, mango, plátano…)
En cambio, se potencian los siguientes alimentos: carnes de pasto, pescado salvaje y marisco, verduras y raíces, grasas saludables, alimentos fermentados…
ATENCIÓN ERRATA: el café y el té no están permitidos en la primera fase del protocolo autoinmune (AIP). Se puede sustituir el café por café de achicoria.
Hay algunos alimentos que te recomiendo tener siempre a mano para facilitar la organización de tus comidas semanales. Estos alimentos deben consumirse cada día o casi todos los días por sus propiedades. Lo ideal es que cuando los cocines prepares para varios días y así te ahorres pasar largas horas en la cocina.
Mi consejo es que prepares siempre varios litros de caldo de huesos. Si puedes, hazte con una olla de cocción lenta como la Crock-Pot para preparar caldo en gran cantidad. Así puedes congelarlo e ir sacando así como lo necesites.
En cuanto a las verduras, yo suelo preparar siempre a principio de semana una buena cantidad de tubérculos al horno y así los voy sacando de la nevera cuando los necesito. Duran varios días bien guardados en un tupper de cristal hermético en la nevera.
Si preparas carne, intenta preparar también varias raciones de aquellos platos que sean más dificultosos en su elaboración, como los estofados. Prepara siempre cantidad para dos o tres raciones y congélala para cuando te haga falta.
Los fermentados son un alimento que puedes adquirir a buen precio en las tiendas o también prepararlo tu en casa. Lo ideal es que los hagas caseros, con los ingredientes que más te gusten y tengas siempre una buena colección en tu despensa. Piensa que necesitan un mes aproximadamente para fermentar, así que pon etiquetas en los botes y ve preparando así como vayas consumiendo para tener siempre una buena dosis de bacterias buenas para tu intestino.
-“Restos” de verduras
-“Restos” de carne
-Sauerkraut o chucrut
2/3 partes del plato deben ser verduras y el resto proteínas y grasas de calidad. Las verduras incluyen también hortalizas y tubérculos, que nos aportarán los hidratos necesarios en cada comida.
Las grasas de calidad las componen alimentos como la leche y el aceite de coco, el aceite de oliva, el aguacate y el pescado azul.
Comer frutas está permitido en el protocolo autoinmune pero suelen ser alimentos con elevado índice glucémico, por lo que si tienes problemas de resistencia a la insulina debes limitar su consumo. Aplica el mismo consejo para el consumo de tubérculos: boniato, remolacha, plátano macho, yuca…
Las mejores frutas serán las de bajo índice, como los frutos rojos o la manzana verde.
Come hasta que te sientas saciado, no lleno. Deberás reeducar tu sensación de saciedad, comer despacio y con atención y ajustar la ingesta a tus necesidades particulares.

En algunos casos en los que el intestino esté en muy mal estado, puede ser necesaria la suplementación con probióticos, enzimas, glutamina… Si hay infecciones también pueden ser necesarios algunos suplementos para erradicar los posibles patógenos (candidiasis, Lyme, etc).
En casos en los que hay permeabilidad, es probable que haya un exceso de fermentación en el intestino, por lo que el hinchazón y los gases no parecen remitir con el protocolo. En estos casos, sería recomendable realizar el protocolo con la dieta FODMAP y así eliminar los alimentos susceptibles de provocar esta reacción en el intestino.
Asimismo, es recomendable realizar algún tipo de actividad física suave, como el yoga o el pilates, ir a caminar o salir en bici. La actividad física moderada o fuerte es mejor reservarla para cuando haya una remisión de síntomas y se note mejoría. Es probable que haya un período de desintoxicación en el que aparezcan síntomas típicos como la migraña, «brain fog», debilidad, aumento de sintomatología asociada a la patología tratada, etc.
El protocolo autoinmune debe aplicarse con sentido común, con la ayuda de un profesional de la medicina o la nutrición y con mucha calma, ya que es un proceso largo y no hay que desesperarse si no se nota mejoría de síntomas. Hay personas en las que hay una clara remisión al cabo de poco tiempo, pero en casos más complejos es necesario llevarlo a cabo durante un largo periodo de tiempo hasta realizar la reintroducción de alimentos. En algunos casos, es recomendable un estilo de vida AIP, sin reintroducciones, para tener controlada la sintomatología al máximo. Se puede vivir en AIP, pero también se deben tener en cuenta aspectos como la vida social, la adherencia, los gustos, etc.
AIP es un camino largo. No desesperes. Escúchate.
Si no ves correctamente la imagen inferior, descárgate el menú pinchando en este enlace.
Espero que este post te haya sido útil y práctico para poner en marcha el protocolo autoinmune.
Si tienes dudas al respecto, puedes dejarme un mensaje o enviarme un mail a hola@mesquelletuga.com
Y si crees que puede ser interesante para otras personas, agradeceré un montón que lo compartas, así todos recuperamos nuestro bienestar intestinal.
María
Hola Marina:
Gracias por este post. No conocía el protocolo la verdad y estoy diagnosticada de hipotiroidismo hace más de 10 años. Mi médico nunca me ha hablado de esto ni me ha dado pautas sobre alimentación. Tomo la medicación e intento cuidarme pero no tenía ni idea de la importancia que puede llegar a tener.
A partir de ahora empezaré a cuidar más mis hábitos sabiendo todo esto.
Muchas gracias por toda la información.
María.
Mes que lletuga
Hola, María,
Gracias por tu comentario. Si toda esta información te viene de nuevo, no te preocupes, poco a poco.
Yo no me lanzaría tal vez al protocolo porque puede crearte una tensión interna muy fuerte y esto tampoco es necesario. Lo que necesitas es calma, tranquilidad e ir conociendo tu cuerpo.
Tal vez lo mejor sería empezar por eliminar los alimentos inflamatorios número 1: cereales con gluten, lácteos, soja y azúcares. Y a partir de ahí, poquito a poquito, ir acercándote un poquito más hacia la dieta paleo o al protocolo autoinmune si necesitaras una reparación intestinal importante y más control sobre tus síntomas.
Tú sigue informándote y ya verás que vas encontrando el camino.
Un fuerte abrazo.
Alice
Marina, gracias por tu gran trabajo. Seguro que le has dedicado muchísimas horas a redactar este excelente artículo. Será una base de referencia para todas las personas que quieran mejorar su salud mediante una alimentación antiinflamatoria. Le tengo muchísimo respeto al AIP porque llevo casi año y medio siguiéndolo (con unos 5-6 alimentos reintroducidos) y el protocolo me ha devuelto la vida.
¡Gracias por tus esfuerzos de investigación, divulgación y comunicación!
Alice.
Mes que lletuga
Alice, amiga,
muchísimas gracias por tus palabras. Cuesta todavía encontrar información sobre este protocolo y otros métodos alternativos de alimentación para tratar patologías, pero sé que tú también estás luchando para acercar todo este conocimiento al público hispano. Es una alegría.
Y más alegría es saber que te sientes tan bien con el protocolo. Estoy deseando leer tu artículo y conocer de cerca tu experiencia, que seguro que podrá ayudar a muchas personas en la misma situación.
Un fortísimo abrazo, precioso colibrí.
Alberto Orihuela
Marina, muy interesante todo lo que cuelgas. No sé porqué pero no puedo visualizar el menú…
Gracias por tu aportación
Mes que lletuga
Gracias Alberto.
Yo veo correctamente el menú, pero intentaré subirlo en otro formato para que os lo podáis descargar de otra forma. Disculpa.
Un fuerte abrazo.
asun
Sirve tambien para un diabetico tipo 1 .excelente trsbsjo gracias.
Mes que lletuga
Hola, Asun,
Gracias por tu comentario.
Sí que sirve, solo que habría que vigilar las frutas y los tubérculos y verduras con alto índice glucémico, como los boniatos, el mango, las zanahorias…
Si el sistema digestivo está en buen estado, te recomiendo llevar a cabo una dieta paleo baja en carbohidratos: incluye huevos, frutos secos, semillas… Mi pareja es diabético tipo 1 y lleva esta dieta con un muy buen control de la glucosa 🙂
Un fuerte abrazo.
Pablo
Hola… Como saber en que condiciones está nuestro intestino?
Mes que lletuga
Hola, Pablo,
Gracias por tu comentario.
Algunos síntomas como hinchazón, gases, irregularidad para ir al baño, diarrea, dolor abdominal, etc. suelen dar bastantes pistas, pero para saberlo al 100% lo ideal es realizarse una prueba de heces y analizar la existencia de posibles patógenos o cepas bacterianas descontroladas (como la cándida).
La permeabilidad intestinal suele estar presente en casi todas las patologías autoinmunes dado que el sistema inmune se alberga, precisamente, en el intestino (entre un 60% y 80%). De ahí que la relación sea tan directa.
Lo mejor para conocer el estado del intestino es someterse a unas analíticas de sangre para ver como están los marcadores inflamatorios y los anticuerpos y a una prueba de heces.
Un saludo.
Patricia Tilbe
Hola…acabo de leer este protocolo a las 5 am en Buenos Aires…con 150 kilos ganados en 12 años de depresion por sintomas de artritis, cansancio, rosacea, fibromialgia…y que desde hace 3 años , me dicen, es LUPUS SISTEMICO. Y tanto estuve todos estos años angustiada buscando respuestas en doctores de todos los colores…que me quedè con este diagnostico como una SENTENCIA en mi cabeza…y me quede petrificada. Tomo toda la medicacion que me dan…pero no hago ninguna dieta…Estoy…cansada…repodrida de empezar algo…y mi situacion economica, laboral y matrimonial…terminan con cualquier intento de cambio personal. Me encanta como presentàs el tema, pero realmente hay nombres y alimentos que jamàs escuchè en mi vida. Y los que sì conozco…al menos aca en Argentina…, no son muy accesibles para una familia tipo con sueldos basicos de Ministerios…Espero encontrar mas info en esta pagina para ver si puedo aprender aser un poco mas consciente…Saludos desde La Plata!!
Mes que lletuga
Hola, Patricia,
Gracias por tu mensaje.
Céntrate en consumir alimentos frescos no procesados: verduras, hortalizas, carnes y pescados. Nada más.
Si económicamente te es difícil acceder a productos de pasto o orgánicos, intenta comprarlos de tu zona lo más naturales posible. Este tipo de dieta puede ayudarte a controlar todos esos síntomas que comentas como cansancio, fatiga, dolores articulares… Si te fuera demasiado complicado, busca información sobre la dieta paleo, puede irte bien también y es menos estricto.
Ánimo y mucha suerte.
Fátima marrero campos
Muy bueno el artículo !! Saludos
yo pensaba que estaba haciendo bien mi alimentación , todo más o menos como el artículo , lo que no sabía era lo de los huevos . Desde que comencé mi dieta sin gluten tengo mas gases y pudiera ser pq ahora desayuno despues del zumo verde dos huevo cada día . Intentaré quitarlo , veo muy bien la tabla que has puesto de ejemplo , lo único el desayuno ….no sabría como llenarme sin pan y ahora sin huevos …alguna sugerencia más ?
gracias
Mes que lletuga
Hola, Fátima,
Gracias por tu comentario.
Mi recomendación es que antes de cualquier cambio consultes a un profesional. Es importantísimo. En el AIP no hay cereales. Me comentas que comes sin gluten, pero ¿comes quinoa, arroz, trigo sarraceno, etc,? ¿Fruta dulce y tubérculos?
Por otra parte, haz un diario de comidas y observa cómo te sientes después. Puede darte pistas de si hay algún alimento que te provoca malestar. A veces hay que combinar AIP con FODMAP, por ejemplo.
El problema del desayuno es que lo consideramos diferente al resto de comidas, pero lo cierto es que no hay problema en desayunar una pechuga a la plancha y una ensalada. El tema es el cambio de chip 😉
Un saludo.
Montse
Hola Marina
Excel.lent l’article
Sospito q puc tenir «sobrecrecimiento bacteriano» a part de leaky gut ..quina prova hauria de fer-me? Gracies!
Mes que lletuga
Hola, Montse,
Gràcies pel teu comentari.
Hauries d’anar a una clínica a on facin analítiques de femta i després portar els resultats a una persona que sàpiga interpretar-los, com ara un psiconeuroimmunòleg o un dietista-nutricionista actualitzat.
Una forta abraçada!
Fátima marrero campos
Tienes toda la razoón con lo del desayuno !!! gracias !! si como arroz . Como basicamente sin gluten y lacteos pero ahora y gracias a la recomendación de mi fisio y a este articulo haré algunos cambios más . A ver si encuentro a ese profesional de nutrición aunque tengo la suerte que el fisio es muy bueno en estos temas
Gracias
Marleni
Hola Marina,
Trato de sobrevivir a las decisiones q cada día tomo respecto de mi alimentación. Mi hipotiroidismo hoy se impone. Desde crudo a vegetariano, macrobiótico y ansiando el veganismo x convicción, nada me deja bien con los dolores de mi cuerpo, sumado a estadíos de reflujo que comprometen mis vías respiratorias.
Intentaré el protocolo, lo necesito! Por lo visto mi mayor problema será el desayuno, ya q no me quedará nada, ni avena, ni almendras, sólo manzana.
Yo te molestaría para saber qué usas para endulzar, hoy uso mascabo, pero no está en la lista de noes ni síes.
Gracias por el artículo y la atención. Saludos!
Marleni
Hola Marina, aquí desde Neuquén, Argentina.
Estoy recopilando información para armar mi dieta Paleo. Vengo hace mucho tiempo trabajando con mi alimentación aunque parece q en la dirección equivocada.
Me gustan los brotes (alfalfa, fenogreco, etc), quínoa, mijo, semillas todas, frutos secos, muchas verduras al vapor o hervidas, sal del himalaya, oliva, mascabo, Kefir de agua, algunas legumbres, no carnes ni gluten (en lo posible), creo alcohol y bebidas cola. Desde crudo a hervido, he variado y nada me ha resultado! Soy Hashimoto y estimó estoy iniciando una AR x tantos dolores en articulaciones de las manos, codos y hombros más un reflujo q no da tregua ante ningún cambio de alimentación.
Dudas q tengo es sobre consumo de bananas, no se a cuál llaman banano macho, otra consulta es saber si se puede usar stevia para endulzar x ejemplo el mate q x estos lados es una bebida muy popular y es mi único «permitido» actual, y x último, me podrías indicar q significa FODMAP.
Gracias x tanta dedicación!
Rosana Diaz
Si tienes una enfermedad autoinmune y curas el leaky gut, se cura la enfermedad autoinmune?
Gracias.
Emilio
Hola! Lo primero gracias por compartir tu sabiduría con este tema, hace falta tanta información que nunca nos llega desde el establishment oficial médico….
Mi problema es q me han diagnosticado una pancreatitis autoinmune hace como un par de meses (tengo 33 años), y me han restringido las grasas al mínimo. Quiero,mejor dicho necesito, combatir mi enfermedad autoinmune con el protocolo paleo. Pero no sé COMO conseguir calorías sin poder comer ni hidratos de alta carga, ni grasas por el pancreas. Estoy muy delgado y no parezco engordar aun con las enzimas pancreaticas q me han recetado,, no quiero morir de inanición! y tengo mucha hambre.
Podría seguir el protocolo pero dejar la quinoa para conseguir de ahí energía, o el arroz quizá? y así no comer toda esa grasa del protocolo? o quiza por comer un mes grasa aunque se dae un poco el pancreas, vale la pena sellar el intestino?
Sé que es una pregunta compleja, pero cualquier pista puede ayudar. No conozco ningún especialista en pancreatitis, y menos en autoinmunidad y protocolo paleo autoinmune. Siento q nadie me puede ayudar y q si no encuentro solución seguiré permeable, y con mis anticuerpos atacando mis órganos… debo reaccionar ahora q aun me funciona algo el páncreas, aun no soy diabético y parece q no hay daños significativos en otras partes.
Un saludo entre esperanzado y agotado 🙂 y gracias anticipadas por la respuesta
María
Hola. Muchas gracias por tan interesante información. Tengo enfermedad de Hashimoto y empecé hace un mes a cambiar mis hábitos alimenticios y a hacer ejercicio y me he sentido mejor. No sabía que no podía consumir avena, huevos ni quinoa. Para el desayuno acostumbro a hacerme unas panquecas de avena, sabes con qué alimentos puedo sustituir estos ingredientes? También me han hablado de los beneficios de la maca gelatinizada en polvo, tienes conocimiento de si está es beneficiosa para esta condición? O al contrario empeora ? Muchas gracias.
Carolina Jiménez
Hola! Y resulta buena idea complementar Kuzu y Umeboshi con Aip?
Llevo una semana de Aip. Y me acabo de enterar de la existencia de estos dos remedios chinos ?
luciana lugo
que bendicion que exista gente como vos que se toma el tiempo y la dedicación de semejante post!!!! gracias por tanta claridad.
soy hipotiroidea… si bien x la economía hay cosas imposibles de comprar x ahora como el aceite de coco y el de oliva… ya deje el gluten, todo lo procesado y refinado… cero azúcar, cero químicos, cero medicamentos salvo la levo… y me siento mucho mejor… me gustaría saber si del mate tenes conocimiento. es algo que no podría dejar nunca. ahora lo endulza con miel. deje el edulcorante también. agradecería la respuesta. gracias y bendiciones