Pan de trigo sarraceno

PAN DE TRIGO SARRACENO: RECETA SÚPER FÁCIL

¿Por qué elijo sarraceno?

Si me leéis a menudo habréis visto que no soy muy amiga del gluten ni de los cereales en general. De hecho, no son un alimento que forme parte de mi dieta. Sin embargo, en ocasiones especiales, tanto a mi como a Jay nos apetece deleitarnos o deleitar a nuestros invitados con un pan casero libre de gluten y otras «marranadas».

(Puede que te interesen los paleo panecillos o el pan de plátano macho, libres de cereales o también los keto bagels) 

Por eso, de forma esporádica, preparamos pan de trigo sarraceno. Un pan crujiente, sabroso y muy saludable que es un regalo para los sentidos sin tener que renunciar a nuestro bienestar intestinal.

El trigo sarraceno, a pesar de llamarse «trigo», no forma parte de la familia de las Gramineas, por lo que está naturalmente libre de gluten. De hecho, el trigo sarraceno, llamado también alforfón, es un pseudocereal, de la familia de las Polygonaceas.

¿Qué propiedades tiene el trigo sarraceno?

  • Contiene proteínas de alto valor biológico.
  • Es rico en magnesio y vitaminas del grupo B.
  • Contiene rutina, un flavonoide que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Tiene un alto contenido en fibra.
  • Es ideal en épocas de frío.
  • Puede consumirse en forma de cereal cocido (sopas, ensaladas, «paellas»…) y también de harina (panes, crepes, tartas…)
  • Es seguro para celíacos e intolerantes al gluten (buscar con sello y libre de trazas).

Así pues, dentro de todas las opciones que tenemos en cuanto a cereales y pseudocereales, el trigo sarraceno es nuestro favorito en casa para consumir de forma ocasional.

¿Por qué ocasional?

Porque los cereales y pseudocereales no forman parte de nuestra dieta habitual por problemas intestinales y autoinmunidad y porque el pan se ha convertido en un alimento omnipresente en todas las comidas del día cuando su densidad nutricional es muy pobre comparado con alimentos reales sin procesar como las verduras, las frutas o los huevos.

Si se quiere consumir pan, que sea siempre libre o muy bajo en gluten, a base de pseudocereales o cereales de variedades antiguas y elaborado con masa madre.

Lo más importante es que el consumo de pan no haga ir en detrimento el consumo de otros alimentos con más densidad nutricional.

Es decir, si tienes que elegir para desayunar entre unas tostadas con queso y un revoltillo con setas, quédate con lo segundo.

Dicho esto, vamos a darnos un capricho, así que coge papel y lápiz que te voy a dar la receta de este pan mega fácil de trigo sarraceno.

Pan de trigo sarraceno
Pan de trigo sarraceno fácil

Ingredientes

500g de grano de trigo sarraceno

500ml de agua calentita (importante)

7g de levadura sin gluten

Una pizca de sal sin refinar

Un puñado de semillas de lino para decorar

Elaboración

1. Precalienta el horno a 200ºC y unta con aceite de oliva un molde de pan rectangular.

2. Lava bien el trigo sarraceno con agua fría.

3. Introduce en una batidora potente (Vitamix) o en la Thermomix el trigo sarraceno con el resto de ingredientes y tritura a una velocidad alta hasta que quede una masa homogénea (*).

4. Introduce la mezcla en el molde, decora con las semillas de lino y ponlo cerca de una fuente de calor (horno) tapado con un paño húmedo durante una hora o hasta que haya doblado su tamaño. Sube bastante rápido, ve vigilando.

5. Hornea durante 30 minutos aproximadamente. Para saber si está listo, introduce un palillo y si sale limpio, ya puedes sacarlo. Se cocina también bastante rápido.

6. Deja enfriar y disfrútalo con una buena mantequilla de pasto, con un poco de tomate y aceite de oliva o bien, córtalo y congélalo para ir tostando durante la semana.

¡Está delicioso!

(*) Si no dispones de una batidora potente, te recomiendo que dejes en remojo el trigo sarraceno durante al menos 4 horas. Escúrrelo y disminuye la proporción de agua cuando vayas a triturarlo, entre 300 y 400ml aproximadamente. Así te será más fácil poderlo triturar.

Últimas Publicaciones

berenjenas rellenas de carne picada de pasto

Berenjenas rellenas de carne de pasto

Berenjenas rellenas: un clásico que nunca falla Las berenjenas son una de esas verduras que nunca falta en nuestra nevera: …
Seguir leyendo
pulpo gallega olla lenta crockpot

Pulpo a la gallega en olla lenta

Pulpo a la gallega en olla lenta: versión keto/low-carb para amantes de este tradicional plato. Cuando Jay y yo salíamos …
Seguir leyendo

Corazón de ternera estofado en salsa

Corazón de ternera de pasto: sabor y densidad nutricional Esta semana me llegó un maravilloso pedido de carne de pasto …
Seguir leyendo



Suscríbete

Comentarios (30)

    • ¡Hola, Cristina!

      Gracias por tu comentario.

      Para la Thermomix opción triturar, es un pan que no necesita amasado.
      Cerca de la fuente de calor significa en un sitio donde esté a una temperatura alta, pero no dentro del horno. Lo ideal es ponerlo encima del horno o al lado de los fogones para que leude más fácilmente.

      Un saludo.

    • ¡Hola, Gema!

      Gracias por tu comentario.
      Pues mira, la verdad es que a mi con la harina nunca me queda tan bien. Yo creo que es por una cuestión de humedad, pero no sabría decírtelo al 100%.
      Si lo quieres hacer con harina, tal vez deberías aumentar un poquito el porcentaje de agua caliente. Pruébalo a ver qué tal te queda 🙂 Ya te digo, yo el mejor resultado lo obtengo siempre con el grano entero.

      Un abrazo.

    • Lo mejor es dejarlo siempre en remojo, pero por cuestiones de tiempo o de organización sé que es complicado por eso no lo he puesto.
      Si lo dejas en remojo, necesitarás un poquitín menos de agua después, ya que habrá absorbido una parte. Juega con las medidas, entre unos 300 y 400ml de agua calentita.

      Ya me contarás ^^

      Un beso.

  • Gracias de nuevo. Lo voy a hacer!! Te he preguntado en las dos entradas anteriores de los panecillos paleo y el pan de platano macho si se podrían sustituir los huevos…semillas lino, chia en remojo, o algún otro sustituto…soy intolerante y si no no podría probar ninguno…

    • Lo acabo de ver.

      La verdad es que no he probado con nada que no sea huevo. No te puedo ayudar.
      Tal vez con algún sustituto como la chía o el lino se podría, pero no tengo ni idea de cómo puede quedar. Lo siento.

  • Gracias…igual pruebo con las semillas de lino o chia, o uno con cada uno, dejándolas a remojo..
    Probaré y aunqe no qeden con esa pinta tan estupenda como los tuyos mientras se dejen comer y sienten bien…ya te contaré!!??

    • ¡Hola, Mirlo!

      Gracias por tu comentario.
      Yo la suelo comprar en herbodietéticas y tiendas naturales, pero en algunos supermercados también la encuentras ya con el sello «sin gluten».

      Un saludo.

    • Hola, Maria,

      Gracias por tu comentario.
      El trigo sarraceno es un pseudocereal muy fermentable, así que yo creo que con bicarbonato y vinagre de manzana te puede leudar bastante bien. No lo he probado, la verdad.
      Si ves que a la masa le cuesta, aumenta el tiempo de leudado, una noche si hiciera falta. A ver qué tal queda. Ya me cuentas.

      Un saludo.

  • Hola! he hecho varias veces otra receta donde se deja fermentar la mezcla de trigo sarraceno, agua y sal unas 12 horas. Está rico. Lo único que no consigo que se haga del todo por dentro. He probado diferentes trucos y lo he ido mejorando, pero sigo teniendo que tostarlo antes de comerlo para secarlo bien.
    No sé si sabrías qué puedo hacer.
    Gracias!

  • No me subió nada;(
    Triture sarraceno con agua caliente cucharada sal y levadura 7gr en termomix 1 min velocidad 8
    No tenía grumos
    Puse en fuente calor cubierto

    Que ha podido pasar

    • Hola, Judith,

      Gracias por tu comentario.

      Es levadura seca de panadería. Yo uso Schar y otras marcas que suelo encontrar en herbolarios.

      Un saludo.

    • Hola, Ariadna,

      Para que fermente lo ideal es que esté al lado del horno encendido, pero fuera. Así sube más rápidamente.
      Cuando haya subido lo suficiente, lo metes en el horno y listo 😉

  • Me ha gustado lo simple que es tu receta. La verdad ha quedado un pan buenísimo. He tenido algún problema con el volumen al fermentar, por falta de espacio. Pero para la próxima ya estará solucionado. Gracias

    • Me alegra mucho oír eso, Xavier.
      Si para la próxima ya tienes solucionado lo del espacio, te saldrá perfectísimo.

      Muchísimas gracias por tu comentario.

  • Hola, estoy haciendo tu receta. He probado varias de pan de sarraceno. Pero siempre me queda húmedo por dentro. Lo que hago es cortarlo a rebanadas y tostarlo. ¿Sabes a qué se puede deber? He probado diferentes temperaturas, menos agua…pero nada. Rico sí q queda. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He aparecido en...

Marina ribas 2019®