Los imprescindibles de mi cocina

Hay una serie de cacharros o artilugios de cocina sin los que no podría vivir: son imprescindibles para mí.

Siempre intento que sea menaje que lleven el menor número de componentes tóxicos o que considere que no son muy recomendables para la salud.

Te recomiendo que leas muy bien las etiquetas de las ollas, paellas, sartenes, etc. que vayas a comprar porque, aunque haya marcas que pongan el sello «eco» o «sostenible» están hechas con compuestos no muy recomendados.

No recomiendo en ningún caso son el teflón y el aluminio, ya que desprenden partículas que se han relacionado con trastornos endocrinos y algunos tipos de cáncer.

Si me tengo que decantar por algunos materiales me quedo con el acero inoxidable, el hierro colado y el cristal.

Es importante también leer las etiquetas, ya que a veces se recubren con esmaltes y barnices que no son inocuos.

Y, por supuesto, hay que evitar también los envases plásticos en la medida de lo posible y, si no se puede, elegirlos siempre libres de BPA (bisfenol A).

En este post he hecho una selección de los artículos que yo uso en mi día a día. De hecho, confieso que en casa no tengo nada más que esto que verás aquí.

Puede sonar un poco extraño, pero no tengo ni batería de cocina ni más electrodomésticos que los que te enseño aquí.

Prefiero tener poco y de calidad. Odio acumular y tener cachivaches de «por si acaso» que lo único que hacen es coger polvo y ocupar espacio (algo muy preciado para mi).

Por eso elijo calidad antes de cantidad y te recomiendo que hagas lo mismo. Invierte bien en menaje y electrodomésticos para no tener que estar cambiando materiales cada dos por tres o arrepindiéndote de compras inútiles.

Te aseguro que esta selección que he hecho a continuación es de lo más útil que puedes tener en tu cocina.

(Atención: Para ver cada uno de estos productos por separado y ver su precio, puedes hacer click en el título)

Mi DeLonghi

Con esta máquina preparo mi cafelito cada mañana, con espuma incluida.

Sí, soy muuuuy cafetera y mi marido también, por lo que esta compra ha sido una de las más top que hemos hecho.

Estuvimos dudando entre varios modelos y después de muchas comparativas y varios días de dudas, nos decidimos por esta. Y, la verdad, creo que no podríamos haber elegido mejor.

Preparamos mínimo 4 cafés al día desde hace 2 años y funciona como el primer día.

Si te gusta el café bien hecho y buscas una máquina con una relación calidad/precio de película, sin duda, esta DeLongui vale mucho la pena.

Skillet de hierro Le Creuset

Mi favorita. Sé que son una inversión grande, pero te aseguro que vale la pena. Con ellas se cocina con otro sabor, te lo prometo. ¿Ves la foto de abajo?

Preparé este bacon y huevos fritos en un fuego de leña. Tengo una cocina antigua que usamos para preparar barbacoas y guisos tradicionales durante el invierno. Puse la sartén sobre las brasas y quedó este espectacular desayuno en unos minutos.

Una de mis recetas favoritas en skillet es esta shakshuka. En casa cae mínimo una vez por semana y la reversionamos según el producto de temporada.

Para mi, las ollas y sartenes de LeCreuset son un básico que no debe faltar en los hogares que aman la comida de verdad, los platos con el sabor clásico de los guisos de la abuela, hechos a fuego lento y con mucho amor.

Cocotte de Le Creuset

El clásico de los clásicos del menaje de cocina francés.

Fue el primer regalo de cumpleaños que me hizo mi marido cuando nos conocimos. Y la verdad, no podría haber elegido regalo mejor.

Este tipo de ollas se elaboran a la antigua usanza y están hechas de hierro colado, lo que permite cocciones muy largas y a mucha temperatura sin que se comprometa la seguridad ni la resistencia de la cocotte.

Se puede usar sobre cualquier fuente de calor, incluido horno porque la tapa está también hecha de hierro y el mango de aluminio. De hecho, una de las recetas clásicas para elaborar en cocotte al horno es el famoso boeuf bourguignon.

Al igual que con la skillet, la cocotte también la suelo poner encima de las brasas o a llama viva cuando cocinamos en el hogar y todo queda absolutamente delicioso.

Sé que el menaje de Le Creuset es caro, pero son ollas que te van a durar toda la vida. Vale la pena gastarse un poco más a sabiendas que no tendrás que reponerlas nunca más.

La mítica cocotte de Le Creuset en color cereza

Procesador de alimentos

Uso este procesador de la marca Bosch para preparar todo tipo de salsas, aderezos, carnes picadas, cremas de frutos secos, harinas de semillas, etc.

Para mi es imprescindible. Para lo que más la uso es para hacer crema de almendras y picar la carne para hacer hamburguesas y otros preparados para el peque de la casa.

Un muy buen electrodoméstico a precio más que asequible

Las cuchillas son lo suficientemente fuertes como para dejar hecho puré cualquier tipo de carne, fruto seco, grano o semilla.

Con la potencia que tiene esta máquina puede aguantar picando sin parar a máxima potencia 10 minutos tranquilamente sin que se caliente el motor excesivamente. Cuando pico almendras o avellanas trabaja sola durante 5 minutos a tope y nunca jamás me ha dado ningún problema.

Hace ya unos 4 años que la tenemos y funciona igual que el primer día. Lo único que hay que hacer es limpiar bien las piezas después de cada uso para que no queden restos nunca y chimpum.

Batidora de vaso Vitamix

Fue una de esas compras que tardamos en hacer porque, al ser una inversión fuerte, queríamos estar seguros de que le sacaríamos rendimiento.

Y no nos equivocamos. La usamos muchísimo. De hecho, cada día. Y es junto con la Crockpot y la cafetera, lo único que tenemos visible en la cocina en cuanto a pequeño electrodoméstico.

La Vitamix tiene un motor potente que permite triturar bloques de hielo. Dicho así, suena un tanto raro. ¿Quién va a triturar bloques de hielo?

La Vitamix tritura hasta bloques de hielo.

Pues bloques de hielo no, pero verduras y frutas congeladas para hacer helados sí.

Y también hielos pequeños para poner en gazpachos y sopas frías durante el verano.

Hacemos salsas, cremas de verdura, smoothies, nuestro amado bulletproof coffe, babaganoush, chocolate a la taza, matcha latte, sopa de tomate

Crockpot o slow cooker

En este post encontrarás más información detallada sobre la Crockpot

Si hay un electrodoméstico sin el que no puedo vivir es la Crockpot. Te he hablado de ella en este post. Respondo algunas preguntas de mis seguidores sobre su funcionamiento y te doy mi opinión sobre cuál elegir y el tema de gasto energético. Lee aquí el artículo completo.

—————————————————————————————————————-

Y estos son mis imprescindibles de cocina en cuanto a menaje y pequeño electrodoméstico.

Intento no acumular ni comprar por comprar. Me gusta que cada aparato que tengo sea útil y lo use por lo menos una vez a la semana. Y en este caso, cumple todos los requisitos.

Hace unos años también usaba mucho un extractor lento de zumos, pero como no tomamos nunca, decidimos regalarlo para que no ocupara espacio ni se echara a perder.

No soy una persona minimalista en el sentido de que hay ciertas comodidades en la cocina a las que no quiero renunciar, pero tengo muy claro que todo lo que entra es porque va a tener un uso.

Si no es así, no vale la pena comprarlo. Y si es demasiado tarde, lo regalo o lo vendo.

¿Cuáles son tus imprescindibles en la cocina? ¿Hay algún cacharro sin el que no puedas vivir?

Últimas Publicaciones

Ossobuco con setas

Un ossobuco preparado en olla lenta con una guarnición muy otoñal: ¡setas cremosas! En casa nos encanta el ossobuco. Bueno, …
Seguir leyendo

Albóndigas en salsa de coco

Aprovechando lo que me queda en el congelador del último pedido de carne de pasto, han salido estas deliciosas albóndigas …
Seguir leyendo

Dónde compro la carne de pasto

Después de la entrevista a Mónica de la plataforma de Yerba, La Carne de pasto, me apetecía contaros cuáles son …
Seguir leyendo



Suscríbete

Comentarios (3)

  • Sin que pueda vivir seria la instant pop la verdad que estos cacharros se pagan pero después es otro nivel hacer un guiso y olvidarte.. o hacer yogurt… me falta mucho por tener,la verdad una plancha de hierro tengo, y un horno convencional el mayor numero comidas pasan por allí o sartén pero la verdad me falta comprarme en hierro tengo de teflon 😘💪👍🙏

  • ¡Hola, David!
    Pues te confieso que la instant-pot está en mi carta a los Reyes Magos jajaja
    Me han hablado maravillas así que tocará ponerse a practicar y a ver qué recetas ricas salen.
    Tú tienes buenos cacharros. Lo único que cuando puedas deshacerte del teflón, mejor que mejor. Una skillet de Le Creuset o una sartén de hierro mineral de De Buyer (que hay que curar) son excelentes compras y para toda la vida si se cuidan bien.
    Un fuerte abrazo.

  • Yo tengo la InstantPot y estoy felicisima. Quiero comprarme una sarten de hierro o un skillet, pero no se si sirven para hacer una tortilla y darle la vuelta sin que se peguen. Tu haces las tortillas en el skillet?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He aparecido en...

Marina ribas 2019®