Friegasuelos casero

En mi particular cruzada contra los productos de limpieza tóxicos, he aprendido a hacer muchísimas cosas por mi cuenta.

Ha sido un camino de descubrimiento apasionante. Sí, vale. Sé que el mundo de la limpieza no debería describirlo como algo “apasionante”, pero es cierto que me ha dado la oportunidad de cambiar muchos hábitos nocivos para mi salud y la del planeta.

He aprendido a usar muchos menos productos, he reducido el presupuesto destinado a la limpieza en más de un 50% y he ganado espacio en todos los armarios porque no necesito una cosa en concreto para cada cacharro o electrodoméstico.

Podría resumirlo como que he aprendido a economizar en todos los sentidos y eso me hace muy feliz.

Como te comentaba, a lo largo de este camino he aprendido un montón de cosas que forman parte de la sabiduría de las abuelas. Y es que con mucho menos de lo que nosotras tenemos, ellas hacían auténticas virguerías.

Uno de los productos de los que más he aprendido es del jabón de Marsella. El clásico. Ese que viene en escamas y te sirve para un roto y un descosido como diría el refranero popular.

Nuestras abuelas lo usaban tanto para lavar ropa en una balsa o un río como para lavarse el pelo. Y no me extraña, porque es de esos productos que yo siento que de verdad funcionan.

Con el jabón de Marsella 100% puedes elaborar también tu propio friegasuelos. Te aseguras de que estás usando un producto totalmente natural y, además, puedes “tunearlo” para que se adapte a tus preferencias de aroma.

Te cuento a continuación cómo elaborar tu propio friegasuelos de jabon de Marsella 100% natural.

Ingredientes:

-8 gr de jabón de Marsella en escamas HigiaEco (https://www.higiaeco.es/jacques-briochin-paillettes-de-savon-de-marseille-escamas-de-jabon-de-marsella)

-5 litros de agua calentita

-Un cubo de fregar

-4 gotas de aceite esencial de eucalipto (o el que más te guste)

Llenar el cubo de fregar con el agua caliente y añadir el jabón de Marsella en escamas. Con la ayuda de un palo de madera, remover bien hasta que se haya incorporado bien. Añadir el aceite esencial de eucalipto o el que más te guste y pasar la fregona como siempre. Te recomiendo que aclares después con agua sola.

Muy fácil, ¿verdad? En realidad has tardado 3 minutos en elaborar la mezcla, solo la cantidad que necesitas y sin usar ningún producto perjudicial ni para ti ni para el planeta.

¿Has fregado alguna vez el suelo con jabón de Marsella natural? ¿Qué otras mezclas naturales elaboras para fregar el suelo?

Últimas Publicaciones

Ossobuco con setas

Un ossobuco preparado en olla lenta con una guarnición muy otoñal: ¡setas cremosas! En casa nos encanta el ossobuco. Bueno, …
Seguir leyendo

Albóndigas en salsa de coco

Aprovechando lo que me queda en el congelador del último pedido de carne de pasto, han salido estas deliciosas albóndigas …
Seguir leyendo

Dónde compro la carne de pasto

Después de la entrevista a Mónica de la plataforma de Yerba, La Carne de pasto, me apetecía contaros cuáles son …
Seguir leyendo



Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He aparecido en...

Marina ribas 2019®