¿Cómo desgrasar el caldo?

Desgrasar el caldo o quitar la grasa del caldo es un proceso muy sencillo con el que conseguiremos un sabor más ligero y agradable.

He recibido varios mensajes esta semana de personas que me preguntabais cómo podíais desgrasar o eliminar la capa de grasa que queda siempre en la superficie de los caldos.

Creo que es importante aclarar que esta grasa, si es de animales que han pastado, comido bien y vivido en libertad, es saludable y no entraña ningún peligro para la salud.

Eso sí, puede enranciarse el caldo más fácilmente si no lo guardamos correctamente y su sabor puede tornarse desagradable al paladar.

Por eso, yo siempre recomiendo desgrasar el caldo mínimamente para que podamos disfrutar de un buen caldo.

En la parte superior del tarro se aprecia una fina capa de grasa, lo que deberemos eliminar.

Si usamos pollos enteros o despiezados con la piel o bien huesos con el tuétano (como este ossobuco, por ejemplo), que es lo que siempre recomiendo cuando queremos hacer un caldo bien denso en nutrientes, es posible que veamos una capa transparente pero amarillenta en la parte superior del caldo.

Esto es lo que debemos eliminar y podemos hacerlo de formas distintas pero muy fácilmente.

Te voy a dejar 3 trucos muy sencillos para desgrasar un caldo

El primer paso para eliminar la grasa del caldo, es dejarlo enfriar.

El proceso sería:

  1. Apagar el fuego del caldo.
  2. Dejarlo enfriar a temperatura ambiente.
  3. Colarlo y meterlo en los recipientes que usaremos para conservarlo.

Después de estos pasos, podemos aplicar los siguientes trucos:

  • Meter el caldo en la nevera, dejar que se solidifique la parte grasa y, con la ayuda de una cuchara, ir retirándola despacio hasta que se elimine la capa por completo.
  • Si no podemos esperar a enfriar nuestro caldo en la nevera, dejamos que se enfríe lo máximo posible a temperatura ambiente. La capa de grasa quedará visible en la parte superior y, mediante una jeringa de cocina, la iremos retirando evitando absorber el caldo.
  • Poner una capa de papel de horno encima del caldo con la forma del recipiente en el que lo conservamos y guardarlo en la nevera. La parte grasa se solidificará y quedará enganchada en el papel, que retiraremos con cuidado para deshacernos de la grasa.

¿Y tú cómo desengrasas los caldos de pollo o de carne?

Últimas Publicaciones

paté higaditos de pollo

Paté de higaditos de pollo

El paté de higaditos de pollo es la mejor forma de tomar este multivitamínico y súperalimento tradicional. Mucha gente todavía …
Seguir leyendo

¿Cómo desgrasar el caldo?

Desgrasar el caldo o quitar la grasa del caldo es un proceso muy sencillo con el que conseguiremos un sabor …
Seguir leyendo

Ossobuco con setas

Un ossobuco preparado en olla lenta con una guarnición muy otoñal: ¡setas cremosas! En casa nos encanta el ossobuco. Bueno, …
Seguir leyendo



Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He aparecido en...

Marina ribas 2019®